ESTOY AQUI NUEVAMENTE EN EL CONCIERTO DE LA VIDA.

Poniendole a la vida un poco de Amor venceremos las batallas que impone el Universo. Nos crecemos ante la injusticia para honrar al Dios Supremo que llevamos dentro.

Friday, December 24, 2010

Rehabilitación Histórica

Rehabilitación Histórica

Por Yndamiro Restano.
Y firmado por Miguel García Delgado

 Dentro del proceso de cambios liderados por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, hay un tema vital para lograr la confianza de la nación cubana, me refiero a la Rehabilitación Histórica de los revolucionarios democráticos cubanos, que han padecido décadas de exilio por defender la propuesta de la Democracia Social proclamada por José Martí. Es el momento de transmutar el estatismo en socialismo democrático, la unanimidad en unidad crítica, el fanatismo en respeto a la dignidad plena del hombre, en una Cuba de todos y para el bien de todos.

   Los revolucionarios, al frente del gobierno, que entendieron, siguiendo la Razón de Estado, que el fin justifica los medios, deben reencontrarse con los revolucionarios que desde la Razón Moral siempre han entendido que los medios revelan la finalidad.

     Las nuevas generaciones necesitan saber que es en realidad Cuba y cuál es su teleología. La patria cubana no se ha construido sobre teorías exógenas sino sobre los cimientos espirituales creados por  nuestras lumbreras, que nunca olvidaron que si importante son las doctrinas también muy importante es el método. Hay causas, incluso Justas, que por el modo de defenderla parecen injustas, nos advertía el Apóstol. Si el método no revela la grandeza libertaria y humana, que pretende anunciar la teoría, en lugar de a la libertad se arriba a la esclavitud; no hay progreso sino estancamiento y corrupción; no hay Revolución sino Burocracia.

     La patria necesita de todos sus hijos. Los jóvenes cubanos deben saber que la Cuba anterior a 1959 era la nación heroica que desembocó en la Revolución humanista de enero. La Cuba profunda nunca dejó apagar la llama de la libertad y el progreso económico. Hay que explicarle a la juventud cuales son las raíces libertarias de nuestro Espíritu Nacional. Sin negar tampoco, por supuesto, la épica y la obra social de estos 50 años de estatismo.
   Honrar: Honra, decía nuestro Apóstol inevitable. Rehabilitación Histórica para los revolucionarios democráticos.

    Los héroes de la patria que viven en el exilio esperan por aquellos revolucionarios, que tienen el poder en la isla.

    Atrás los oportunistas, los burócratas, los arribistas, los hipócritas.

   No vivimos un momento político sino revolucionario.

   No quiero decir con esto que hay que apresurarse sino que hay que hacer la Revolución de la Conciencia, que es la verdadera Revolución.

    La Revolución contra la intolerancia, la Revolución de la libertad, de la responsabilidad individual, de la dignidad y la justicia social.

   La libertad es la leche de la verdad, del progreso material y de la grandeza de Espíritu.

 Rehabilitación Histórica para los revolucionarios cubanos: porque sin este centro de gravedad estratégico: el plan de reformas anunciado por las autoridades cubanas: puede parecer una farsa.

   La problemática cubana es complicada porque nos propusimos cambiar el mundo. Tarea ciclópea, pues, las afinidades en lo oculto, en lo espiritual, son auténticas, pero la materialización exotérica de la sabiduría es compleja; ya que la dinámica socio-política humana se mueve por intereses y reclamos inmediatos del ego.

    La Revolución de la Conciencia es un conocimiento esotérico mientras que construir la representación de ese proceso evolutivo es necesariamente una acción exotérica y por lo tanto, problemática. Sobre todo porque aparece el tema del poder.

    No obstante, ya vemos más claras muchas cosas. Especialmente, la necesidad de superar la mentalidad autoritaria. Y en lo que respecta a volver el socialismo una religión seguida por una legión de creyentes: es fatal. Porque el socialismo es una hipótesis sociológica; no una creencia. Evolucionar como especie es tarea de hombres libres, conscientes de la profundidad de la existencia: no de dogmáticos y obedientes, a las órdenes de la autoridad y el poder.
   
   Jamás los extremistas ni los oportunistas ni los hipócritas serán revolucionarios ni podrán, por supuesto, construir un mundo fundamentado en la libertad y en la búsqueda de ese conocimiento iluminador, que va más allá de las apariencias.


Nota: La persona que quiera puede mediante su firma apoyar esta propuesta y agregar su nombre.  

Tuesday, October 12, 2010

José Martí: Poeta Nacional

José Martí: Poeta Nacional


Por Yndamiro Restano



El poeta nacional de Cuba es José Martí. El poeta es quien anuncia el SER y es nuestro Apóstol, quien eleva nuestra transculturación a nivel ontológico. Martí interpreta creativamente toda nuestra transculturación y nos da un destino como nación, no sólo a Cuba sino a hispanoamérica. Todos los factores interactuantes en el proceso de transculturación de lo cubano, Martí los redime desde una dimensión superior. Cuando termina la Guerra del 95, la nación canta con tristeza lírica que falta su voz. El revolucionario martiano Juan Gualberto Gómez también expresa con pesadumbre que esa no era la República que Martí había soñado. Juan Gualberto era el Segundo de Martí en el Partido Revolucionario Cubano; Juan Gualberto era negro; Juan Gualberto era un pensador; Juan Gualberto era cubano; Juan Gualberto era un hombre superior.



Nicolás Guillén no es el poeta nacional de Cuba. Nicolás es un poeta importante porque siguiendo las huellas de Luís Palés Matos magnificó el son y además, elevó el movimiento poético negrista a una dignidad poética, por decirlo de alguna manera, que superaba cualquier asomo de pintoresquismo. También Guillén, elevó la poesía negrista a un plano social. Pero hasta ahí. Decir que Nicolás Guillén es nuestro poeta nacional, en lugar de José Martí, es un desvarío y una imposición demente contra el espíritu de la nación cubana.



Parece ser que fue por ignorancia o por astucia que algunos acordaron nombrar al Apóstol, Héroe Nacional, al mismo tiempo, que titulaban a Guillén, el poeta nacional. Los héroes se distinguen por su valor, por su entrega, por su integridad. Hay y han existido, en las naciones y en el mundo muchos héroes. Pero Martí no sólo es un héroe nacional de Cuba, que lo es también, por supuesto. José Martí es el Poeta Nacional de Cuba, es quien anuncia el SER de la nación con todos y para el bien de todos. La voz de nuestro Poeta Nacional es la voz del Ser en su tiempo raigal y fabuloso. Martí, desde la originalidad creativa del SER. sintetiza el Ser particular de lo cubano a nivel ontológico, a partir de los múltiples factores que lo han ido constituyendo y lo integra al proceso histórico-cósmico, encaminado a la libertad del hombre. En la República Martiana se reconcilian la razón con el Espíritu y el ego con su circunstancia vital. Todo en Martí es poesía: Martí vive desde su yo poético.

Recordemos que todo lo que escribe Martí es poesía y poesía es espíritu y poesía es libertad y poesía es el sentido de la historia y de la individualidad y obviamente, poesía es fertilidad creativa y poesía es amor.

Por favor, señores, no den coces contra el aguijón. No me explico ni sé a quien se le ocurrió esta barbaridad de nombrar a Nicolás Guillén: Poeta Nacional. Pero sepan una cosa los que quieren hacer las cosas en la vida por la fuerza: No hay subterfugios contra el Espíritu de un ser humano ni de un pueblo ni de la humanidad. Hatuey, Aponte, Cespedes, Gómez, Maceo, Francisco Vicente Aguilera, Juan Gualberto Gómez, Evaristo Estenoz, Pedro Ivonet, Quintín Bandera, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Ramón Grau San Martín y toda la pléyade de espíritus superiores que rodean a Martí en el REINO DEL AMOR: CUIDAN CON TERNURA A NUESTRO POETA NACIONAL, A NUESTRO HEROE Y A NUESTRO APOSTOL: PORQUE SABEN QUE LOS CUBANOS SIEMPRE HEMOS NECESITADO Y NECESITAREMOS: SU VOZ EMPADADA DE LUZ, SU VOZ QUE NUNCA PODREMOS OLVIDAR PORQUE NOS LLEGA DESDE DONDE SE ACABA EL UNIVERSO.





Sunday, July 18, 2010

El Poeta y el Guerrero


El poeta es la más evolucionada de todas las criaturas.

El guerrero la más primitiva.

Dios hizo para el Poeta la belleza;

para el guerrero la espada.

La belleza purifica.

La espada mancha las manos.

El Poeta es el corazón.

El Guerrero: el músculo.

Del corazón nace el amor.

Del músculo: el golpe.

El amor resucita la rosa de nuestro interior.

El golpe fabrica venganzas y resentimientos.

El Poeta es libre por el amor.

El Guerrero esclavo por su ira.

El amor conmueve y hace volar.

La ira paraliza y sume en el terror.

El Poeta es capaz de todos los sacrificios.

El Guerrero de todas las crueldades.

El sacrificio ennoblece.

La crueldad degrada.

El Poeta tiene la supremacía de la conciencia.

El Guerrero la preferencia en la vanidad del mundo.

La conciencia significa el sentido de lo trascendente.

La vanidad es un autoengaño,

que nace de la arrogancia de la fuerza.

El Poeta es un ángel.

El Guerrero una maquina.

El ángel es inatrapable.

La máquina es manipulada.

La aspiración del poeta es conectarlo todo.

El fin del Guerrero es incomunicarlo todo.

La conexión de todos con todos es lo Divino.

La fragmentación del Todo es producida por la ignorancia.

El Poeta es un canto.

El Guerrero un programa.

El canto despierta.

El programa narcotiza.

El Poeta, desde la inocencia, crea mundos,

donde es posible amar y ser amado.

El Guerrero impone un código egoista.

Imponer es cerrar aún mas las ventanas de la percepción.

Crear es intuir viva la esencia imaginada

desde los afligidos pétalos de una flor marchita.

El Poeta es el mar.

El Guerrero el remordimiento de la historia.

El mar tiene en lo más profundo una perla.

El remordimiento: el chillar de sus muertos.

La perla deslumbra.

El chillar de los muertos excita y enloquece.

El Poeta es el hechicero.

El Guerrero: el dominador.

Hechizar es dialogar con otra alma.

Dominar es conquistar los huesos y la lengua del otro.

El Poeta es un templo.

El Guerrero una morgue.

En el templo nos transportamos.

En la morgue tiembla nuestra esperanza.

En fin; el Poeta está situado más allá de la fuerza:

Es una brizna de hierba, que el viento y la lluvia,

estremecen y agitan,

pero que permanece con ternura cuando regresa el sol.

En cambio, el guerrero,

vive del brillo fantástico de su espada,

que rompe los lazos fraternales del amor

y revuelve los ruidos, los miedos, los rencores

y las envidias, que imperan en el Reino de la Fuerza:

Hasta que muere desencantado, triste y loco.

El poeta y el guerrero,

El ser y el ego,

El amor y el miedo:

Que maravillosa escuela ha sido la historia.

Y a estas alturas, debemos decir con piedad;

Pobre guerrero soberbio:

A ti, te vencerá el poeta

Porque el lugar de la verdad no es la sangre,

Ni el odio

Ni la tortura

Ni la espada:

El jardín de la verdad es el lenguaje

Cuando se vuelve poesía.





Yndamiro Restano

Miami, diciembre del 2003







.

Thursday, July 15, 2010

La Lógica Poética

"Tu llanto se ira volviendo cisne si construyes tu propio camino."


La lógica poética parte de la telepatía del Amor.

No hay olvido.

Alguien maravilloso te recuerda.

La narración de la contienda del Espíritu

contra la fuerza bestial: es la cultura.

Y hay los que quieren conservar el mismo grado de barbarie

Y los indiferentes

Y nosotros, los que construimos la Gracia por las calles oscuras.

No te has dado cuenta que existimos?

No nos has visto nunca, acorralados, perseguidos, calumniados,

pero con las manos llenas de palomas.

Ven, démonos la mano,

saltemos peligrosamente hacía aquella estrella temblorosa,

que la física declara inexistente.

No te has percatado que el tren de la barbarie ya no marcha

y hay que empujarlo con las manos llena de sangre?

Y la sangre inocente produce nausea.

No sabes que llegará el día que los bárbaros no regresen.

Porque la luz puede más que la piedra.

y el amor es la voluntad de la memoria creadora.

Dialoga con tu memoria implícita

para que sientas el placer de la armonía

sin Diablo sin carne y sin mundo.

Tu memoria biográfica es muy corta.

Todos tenemos dos padres, cuatro abuelos;

ocho bisabuelos, diez y seis tatarabuelos y y y…

Mira la felicidad con amor para que aparezca.

No confundas lo grandioso con lo insignificante.

Ni la lógica poética con el discurso del mundo.

Las bajas pasiones terminan retorcidas: son ciegas.

Y la ignorancia siempre va a desconfiar de ti:

Vamos, no tengas miedo:

No te vendas.

Escucha la telepatía del Amor.

Toma tu decisión.

Entra en el ritmo del lago universal

y escucha los antiguos profetas,

que siempre regresan por el agua.

No temas.

Tu llanto se irá volviendo cisne

si construyes tu propio camino.

Yndamiro Restano
Miami, 2009

Saturday, July 10, 2010

La Cuba que se soñó a sí misma

              CARDENAL. JAIME ORTEGA   Y   OBISPO WENSKI

Por primera vez , después del triunfo revolucionario de enero de 1959, la iglesia católica cubana es una. Tanto el arzobispo Wenski en Miami como el Cardenal Jaime Ortega en La Habana, son sacerdotes del amor, que están por encima de los intereses mezquinos y los resentimientos, que agitan las pasiones de los hombres pequeños y de la política chiquita. Mientras los discípulos de Maquiavelo mienten, manipulan, reprimen, matan y se convierten en seres deshumanizados compulsados por su amor al poder; los discípulos de Cristo liberan, aman y construyen puentes entre la sombra y la luz: seducidos por el maravilloso poder del amor. Por supuesto, todo en el mundo, menos el amor, es teatro. Al final, los discípulos de Maquiavelo, son falsos y temerosos, son esclavos de sus propias ambiciones, se convierten en fichas más altas o más bajas, pero en fichas al fin del obsceno juego de los intereses. Entonces, las naciones necesitan de los santos y de los filósofos, porque los politicos pequeños enceguecidos por subir y subir ; se han olvidado de las raíz de la existencia que es el amor. Todo es vanidad, dice la palabra de Dios.

Han coincidido en Miami y en La Habana, dos santos, dos hombres de Dios: La iglesia católica cubana es una como es uno el amor, como es una Cuba, nuestra querida patria, para todos los cubanos. Todo cambia. Cambiamos nosotros, cambia el paisaje, pero el amor siempre permanence. Pasan los gobiernos, pero Cuba siempre seguirá navegando hacía la luz. Pasaremos nosotros, pero siempre habrán santos y hombres de Dios, que nos recuerden que en la vida no hay nada más importante que amar.

El gobierno actual de Cuba, ha iniciado una amnistía para los presos politicos. Liberar a los presos por causas políticas le otorga credibilidad al gobierno y alivia el sufrimiento de estas personas y de sus familiares. Ese es el camino: ofrecer flores y no espinas y sobre todo saber que sin dignidad no hay existencia humana posible. Sin dignidad, sin respeto a las libertades esenciales del ser humano, la gente se convierte en un espectro y en el mejor de los casos, en una pieza mecánica de un aparato de poder. La libertad de la nación unicamente la garantizan los seres humanos libres. El siervo vende su dignidad a cambio de protección: esto es más viejo que el mundo.

Hoy, una suave claridad empieza a iluminar a Cuba. Ya sabemos que no se puede hablar de justicia desde la falta de libertad porque la falta de libertad es la peor de las injusticias. Ya sabemos que si para defender una causa: hay que ocultar la verdad o revelarla a medias o desfigurarla: Entonces, esa causa, no vale la pena. Ya sabemos el valor de la solidaridad: y estamos de regreso. En fin, quisimos irnos de nuestra amada Cuba, me refiero a una fuga en el plano espiritual, no a los que se marcharon fisicamente, pero siguieron llevando la Cuba profunda en el alma. Ser cubano es algo más que vivir en Cuba. Obviamente, lo que sucedió es que subestimamos a Cuba, creíamos que ser cubano era permanecer en nuestra bella y sensual geografía y nos fuimos separando del espíritu de lo cubano y copiamos y nos deslumbramos con fórmulas ajenas. Pensamos que el marxismo-Leninismo y otras doctrinas importadas, eran más avanzados, que nuestras propias ideas emancipadoras. Pero todo fue inútil: no se puede construir la Cuba ideal sin la raíz de la Cuba real: porque todo se marchita.

Todos nos equivocamos, porque olvidamos la sabiduría martiana. Cuánto nos aconsejó el Apóstol que no nos guíaramos por teorías extranjerizantes.

Pero nadie se amilane: Cuba es amor, Cuba es poesía, Cuba espera por todos sus hijos: La Cuba que se soñó a si misma y se ha hecho realidad en sus santos, en sus poetas y en sus héroes.


Yndamiro Restano
Miami, 9 de julio de 2010


Thursday, July 1, 2010

Asciende desde tu cruz

EL UNIVERSO ES MENTE
Participa.

Toma tus decisiones:

El Amor es una intuición.

El Miedo es un instinto.

La inspiración es una transmisión telepática.

El Universo es mente y materia.

A veces, el verso viene de lo más profundo del mar

o de un pájaro o también de una serpiente.

En medio del cementerio materialista hay una luz

que puede bañar de claridad el libro abierto de tu mente.

Cierra los ojos y visualízala en la obscuridad de tu cerebro.

Así puedes leer sin jeroglíficos ni abecedarios

las bellas sutras de la Religión del Amor:

la misma que nos anunció el poeta Ibn-Al Arabi.

En ella caben todos los pobres sectarismos.

No intentes explicar tu ignorancia

rodeado de esqueletos como el Rey Monje.

Ama.

Participa.

Toma tu decisión.

Convierte tu voluntad en fe.

El Amor es una intuición.

El Miedo,

del que nace tu agresividad,

es un instinto.

Asciende desde tu cruz.

Medita.

Reflexiona.

Actúa y experimenta con tu mago.



Yndamiro Restano

Miami, octubre, 2007



.



Oda a la Poesía Salvadora


POESIA: MADRE DEL SOL, DE LAS NOCHES BLANCAS Y  LAS NOCHES NEGRAS...
Mi nombre primitivo

fue animal de astro y piedra.

Después, me doblaron en triángulo

las melancolías colgadas de mi cuello.

Anduve como los patos

con las piernas torcidas

y fuiste; tú:

Poesía salvadora en el rincón,

en la ráfaga y en el fuego del cielo;

quien me enseñó la paz de los silencios

y la guerra nupcial de las palabras.

Crucé contigo las fronteras:

Llegué al mito,

a la mitad desnuda de la luna

y en el corredor de un hotel

solo, con frío, mojado:

Te amé escondido en el pelo de la sombra.



Poesía arrodillada entre mis manos:

Yo tu lágrima.

Verso hecho pan y lecho divino:

Yo tu amigo.

Abecedario infinito,

que escalas los viejos dolores de mi espíritu

y allá en lo hondo, muy adentro;

casi donde naufragan los conceptos:

Tintineas con el alma nostálgica.



Para tu corazón mi boca

cuando hablan a través de mí:

las mariposas, las fuentes y los sueños.



Oh amiga,

que revives la hojarasca de mi otoño.

Oh amor sin cuerpo;

has convertido mi vida en botón

y pájaro de todos los vientos.

A mi existencia en lluvia,

en barca de cristal sobre las olas

y por ti; a veces me siento una sílaba de agua,

que cae en tu pecho azul de marinera.



Multiplicaste mi existencia por la ternura

y la hiciste intensa como mi delirio.

Diste calor a los pétalos de mi flor en la tormenta

y sacaste el miedo de mi carne.

Tú: Mi Ser.

Yo: tu tiempo.

yo; tu ladrón de rosas;

yo; tu pequeño cementerio:

Te amo, poesía;

encima de los trenes

y detrás del arcoiris.



Quiero cantar la noche más querida

y la más penosa noche de la arena;

indefinidamente blanca.

Cantar, ver, hundirme;

en la verdadera astrología del hombre;

en la inmensa geografía de las ciudades.

Quimicamente, según las leyes.

Incrustado en tu esencia

como el mango a la cuchara.

Movible por los países

que tienen dos semanas

y por los continentes sumergidos

en la humedad solemne de sus selvas.



Poesía:

Madre del Sol,

de las noches blancas

y las noches negras.

Tú: fruta madura,

ala,

uva;

herencia de los lingotes de dolor

del ser humano.

En esta tarde sin velo

me seduces

y arde un licor rosa,

del color de tus párpados,

en mi corazón turbado.



Yndamiro Restano



Monday, June 28, 2010

El ser y el ego


ASI SE VA CONSTRUYENDO EL EGO, QUE ES EL YO DE LA SOBREVIVIENCIA...

La Violencia es tan vieja como el universo. Pero, por supuesto, la violencia inconsciente puede ser controlada, a partir del hombre por la aparición de la conciencia. Es decir, por medio del desarrollo de su conciencia el ser humano puede alcanzar cada vez grados mayores de libertad. O lo que es lo mismo, podemos salir de la jaula de nuestra sobrevivencia individual y en- contrar formas superiores de experiencia, que estén más liberadas de nuestros sentidos físicos. Encerrados en nuestra celda sensorial, el Instinto Agresivo o Criminal se vuelve lenguaje y este lenguaje desde una lógica simple, se vuelve praxis. Así se va construyendo el EGO, que es el yo de la sobrevivencia, que se mueve, compulsado por el miedo, en un mundo de intereses mezquinos. Por su parte, el Instinto del Amor que es el otro polo dialéctico de la estructura humana constituye un YO profundo, un YO sensible, un Yo ideal, que traduce creativamente sus percepciones afectivas en ideas, a partir de una lógica compleja y hace que el hombre extienda su mano en la obscuridad en busca del otro. Es impresionante verse en medio de la obscuridad de un universo desconocido e infinito. El amor, por eso, es lo primario. Es quien nos hace indagar en medio de las tinieblas: Hola, hola, hay alguien más. Y enseguida, se enciende una luz en nuestra corteza.

Incluso, la semilla del EGO personal es obra tanto del EGO universal como del YO Cósmico, de la Conciencia universal. . Por eso el EGO tiene salvación. En el orígen de nuestro EGO está la impronta del artista que lo creó todo. Es decir, el EGO NATURAL y el SER ESPIRITUAL están en perpetua interacción y son manifestaciones del ENCANTADOR COSMICO de la existencia. Es decir, de la música encantadora del AMOR nacen, por decirlo de alguna forma, dos sinusoides que se tocan en infinitos puntos de contactos. Dos serpientes maravillosas que se mueven y se enroscan y desenroscan sucesivamente, al son de la melodía maravillosa del AMOR. Luz y sombra, unidad y dualidad, eternidad y tiempo, no forma y corporización, muerte o existencia espiritual y vida natural: son las dos sinusoides que van en busca de la ARMONIA CREATIVA al son del contrapunto creativo del AMOR. El Infinito Yo PROFUNDO de toda la existencia en acción creativa con el EGO Natural para su progresiva transmutación en autoconciencia de AMOR: que tiene un punto de inflexión, un momento profundamente revolucionario: cuando aparece el ser humano. Especialmente, porque el hombre es capaz de descubrir en él mismo esta estructura creativa del macrocosmos y además, intenta expresarla. Primero, con la poesía. Cuando digo poesía digo la verdad inspirada de cualquier manifestación artística. Me refiero a la imagen y sus infinitas posibilidades de recrear la realidad percibida.

Ahora bien, la solución del reto de la sobrevivencia física unida a un aprendizaje ético-cientifico. es la condición previa para encarar los problemas superiores del Ser. El Instinto Agresivo de sobrevivencia solo puede ser llevado a un segundo plano en una sociedad que combine lo físico y lo espiritual, lo material y lo espiritual. El Instinto Agresivo, que nace del miedo y es posesivo, por naturaleza, se vuelve sádico y genocida tanto si el sujeto fetichiza lo material como lo conceptual. Me refiero, a la propiedad o al capital cuando hablo de materialidad o a alguna concepción determinada de explicación de la naturaleza, de la historia o de la sociedad al referirme a lo conceptual. Es decir, el camino a la desalienación es el del compromiso personal con toda la realidad perfectible. Tanto con la fácil y palpable como con la difícil e ideal, pero siempre ambas potencialmente abiertas a la perfectibilidad y por tanto, a su interpretación crítica permanente. El hombre alienado confunde la verdad con sus pertenencias o con sus dogmas y es fácil de manipular y de convertirlo en hombre masa. . Sin una mentalidad abierta de manera incesante al infinito, no hay desalienación, aunque se cambien las formas de propiedad sobre los medios de produccion. Simplemente, se produce un nuevo cambio de amo.

El poder siempre persigue aplastar la individualidad creativa o bien para convertirte en una mercancia o en un consumidor o en un miliciano del partido. Depende de si la dictadura es ejercida por grupos económicos o politicos. Personalmente, porque hasta este minuto, la historia del hombre sobre la tierra, ha sido la historia de la lucha por el poder. En lo que a mi respecta, parto siempre del axioma de que sin respeto a mis libertades individuales no me interesa ni el socialismo ni el capitalismo. Pues, sin hombres libres no puede haber mejoramiento humano. Qué mundo nuevo y más humano se puede construir con gente sin dignidad?

Conciencia y Ego, dos polos; dos instintos contradictorios; que interactuan dialecticamente en el interior del hombre y que conducen incluso a intensas crisis de conciencia. Resultado: Todos tenemos EGO; pero también todos tenemos CONCIENCIA. Especialmente porque nuestro cerebro integrado ha llegado en su evolución al nivel de corteza. La naturaleza o lo que es lo mismo, el EGO, en su evolución creadora integró en una mente nuestros cerebros ancestrales y a partir de esta mezcla logró que emergiera nuestra forma cerebral última. Así que somos varios cerebros en uno. Platón hace siglos ya dividía el alma en tres y le atribuía el don de la inmortalidad al Alma Intelectual, la cual, para el filósofo, estaba situada en la cabeza.

Ahora bien el EGO es anamnésico y la CONCIENCIA es creativa. El EGO sustenta la sobrevivencia personal. La CONCIENCIA la perpetuidad de la especie. El EGO es unilateral. La CONCIENCIA es dialéctica. El EGO es temporal; la CONCIENCIA es infinita. Sin embargo, no hay separación tajante entre el cuerpo y la mente ni entre nuestros mecanismos cerebrales entre si ni entre nosotros y el multiverso. Todo existe interconectado y todo es alucinante. Lo que hoy la ciencia comprueba con respecto a nuestra organización cerebral. Platón y otros Maestros, lo habrían intuido. Recordemos esa maravillosa enseñanza hermética: Como es arriba es abajo.

Conciencia y Ego; dos aspectos de un animal amante y agresivo, que tiene un propósito. No hay mejor libro que nuestra interioridad. No hay felicidad sin un trabajo interior: Eso demuestra que somos, en primer lugar, seres espirituales. En nuestro fondo sin fondo, infinito, vive la razón de ser de todo lo que es. Y Cuál es la clave de lo que yo llamo Espiritualismo Erótico? Pues no es otra cosa que ir haciendo consciente el romance entre nuestro Yo PROFUNDO, entre nuestro Yo AMOR y nuestro EGO. No se trata de exorcizar el Ego sino de transmutarlo. La cuestión es que el propio EGO vaya deconstruyéndose y con esos mismos materiales irlo induciendo a que por su propia felicidad vaya pasando de los deseos y las bajas pasiones de la Voluntad de Vivir al placer inefable de existir motivado por la Voluntad de Amar. En fin, en la medida que él se vaya autodescubriendo como AMOR EN ACTO va a constatar la diferencia que existe, entre los pequeños placeres finitos, digamos, por expresarlo de alguna manera, de la carne por la carne, y el placer alucinante, maravilloso, de vivir en el AMOR. No se puede obligar al Ego por la fuerza o el desprecio. Por el contrario, hay que persuadirlo con amor de que él tiene un propósito superior, que él no es mera Voluntad de Vivir. El camino, por lo tanto, es el Diálogo Interior. El Ego es maravilloso cuando se libera de su determinismo estrecho y asume su propia materialidad físico-química, como envoltura biológica: de la llama inextinguible del AMOR.

Saturday, June 26, 2010

Apuntes Biográficos


Nací en el Cerro: un barrio popular de La Habana. Mi abuelo por vía paterna era un anarquista. El padre de mi abuelo llegó a Cuba desde Napoles, a principio del siglo XX. Mi abuela, por su parte, era una comunista cubana devota de la Virgen de las Mercedes: Cosas de Cuba. Quizás, de ahí, por esos enigmas que hay en la sangre, me vino mi irreverencia. Lo cierto es que en nuestro arbol genealógico hay tres Yndamiro. El primero fue mi abuelo Yndamiro, el anarquista, que asaltaba los carros de leche en una loma de La Habana y le repartía su botín lacteo a los niños empobrecidos. Por supuesto, las cosas después evolucionaron. Finalmente, mi abuelo, refinó su método de hacer justicia y se consiguió una chiva, la cual ordeñaba y repartía entonces, la leche fresca entre los infantes. De cualquier manera, la policía secreta de la dictadura de Machado le capturó, le encerraron en la cárcel de Isla de Pinos y allí enterrado hasta el cuello en un pantano, permaneció casi una semana. Ya, al borde de morir, corría la década del treinta, lo desenterraron, pero estaba tuberculoso. No había remedio, le indultaron y ya en casa, expiró en brazos de mi abuela. Por supuesto, su ultimo deseo, fue que le trajeran a la chiva. Y así lo hizo mi abuela. La despedida fue alucinante. Mi abuelo y su compañera de lucha se miraron intensamente. Ambos estaban fuera del tiempo. Parecía que acordaban un encuentro en el más allá. De cualquier manera, cuentan que después de este trance, los ojos del animal estaban húmedos y que a mi abuelo, por primera vez, se le helaron los huesos.

El Segundo Yndamiro, de la saga, fue mi padre. Mi progenitor era comunista. Cuando la guerrila cubana contra el dictador Batista llegó al centro de la isla, mi padre se fue para las montañas de esa región. Desde niño, mi abuela, lo hizo pionero. Sin embargo, antes de morir, después de una larga trayectoria de lucha por el comunismo y de un ateísmo militante, se convirtió al cristianismo en una iglesia del Vedado. Todo el mundo estaba muy extrañado por la conversión del Segundo Yndamiro. Pero él, Yndamiro, el comunista, le dijo a los curiosos: “El estalinismo arruinó mi vida y no quiero que arruine mi muerte.

El tercer Yndamiro: Soy yo. Me he propuesto llegar a ser polvo de amor, en lugar de convertirme en polvo de miedo. Toda las olas del mar embravecido son creadas por el miedo mutuo. Hay que ir a las profundidades y cargarse de energía buena. Allí nos esperan los peces visionarios,que vuelven poesía los naufragios. Sólo quien se gobierna a sí mismo puede contribuir a la creación del Reino de la Libertad. Llevo en mi alma el espíritu anarquista de mi abuelo. Me enfrenté al comunismo autoritario y carismático de Fidel. Por mis actividades libertarias cumplí varios años de prisión. Vivo, actualmente, en Miami, también enfrentado a los intolerantes, que dominan esta ciudad. Después de todo: sigo creyendo en un mundo mejor, donde la competencia sea sustituida por el erotismo existencial.

Yndamiro Restano

Miami, 14 de mayo, 2010

El Individualismo Solidario

El Individualismo Solidario


Por Yndamiro Restano

Todo el que conciba el socialismo como una guerra feroz contra el individualismo es un estalinista o un fascista. Y tanto para unos como para otros, las personas son masas a manipular, a controlar, a conducir como un rebaño. La anulación de la individualidad no conduce al socialismo sino al más fiero egoismo que es el egoismo frustrado por la opresión. Sin socialistas no se puede construir el socialismo. Y ser socialista no significa sentir odio y repulsión por los capitalistas sino transmutar el mecanicismo y la necesidad natural en creación conciente. El socialismo no es un quítate tú para ponerme yo ni es solamente un asunto de tenedor y cuchillo como decía Rosa Luxemburgo. Las ideas de ayuda mutua, de libertad y de justicia social, son tan viejas como el mundo. Corresponden a la intelectualización de la parte heróica del hombre. Pues, quien piense que el hombre no posee una individualidad o es un loco o es un resentido o quiere aplastar la racionalidad de la especie en su propio beneficio personal y en el regodeo enfermizo de su propio ego.Los seres humanos poseemos un ego agresivo, individualista a ultranza, que responde a la Voluntad de Vivir y un yo profundo, nuestra conciencia. Desde la conciencia nace el encuentro con el otro, la parte heroica. Para el ego: el infierno es el otro. Para la conciencia, el otro es su razón de ser.

Por supuesto, la praxis socialista, se logra desde la conciencia socialista y la conciencia humanista o socialista se alcanza, a partir de nuestra autoconstrucción heroica. Desde la sumisión y el fanatismo se puede construir otra cosa, pero no un sistema socialista o una civilización socialista. Una cosa es el juego a ser revolucionario y otra ser un revolucionario auténtico. En el capitalismo, quizás en las mayorías, el ser social determina la conciencia social. En el socialismo no es así. Precisamente, es al revés. Quíen puede organizar una cooperativa con gente avariciosa? Las condiciones subjetivas priman sobre las objetivas en el caso del socialismo. Por supuesto, la práctica de la creatividad y la vivencia dentro un contexto realmente socialista, contribuyen al crecimiento del individuo hacía su plenitud existencial, siempre que la persona se autoreconozca como sujeto de su propia autoemancipación.

El ser humano es un individualista solidario. Y sobre esa base hay que concebir el socialismo y cualquier otra hipótesis que pretenda contribuir a la autoliberación de la humanidad. El mismo héroe que se lanza al río turbulento para salvar a un congénere, es el mismo que un día insólito miente por alcanzar una posición de poder. Desde luego, hay gente que tiene más de héroe que de villano. Los primeros luchan por la Revolución. Los segundos por el poder. Pero las mismas cosas que pasaban en Versalles en la época de Luis XVI, pasan en Miraflores, en la Casa Blanca y en el Palacio de la Revolución en la Habana. La conciencia del ser humano es la que nos hace libres. Hay que actuar por conciencia: ese es el socialismo democratico. Nunca por embullo o por consignas o por envidias convertidas en mecanismos de poder. Sin un trabajo personal del individuo sobre sí mismo que le permita reconocerse como lo que es, una individualidad solidaria, no hay socialismo. En este sentido, tan importante como la educación científica es el estudio de la filosofía.

Todas las naciones que pretendan construir un mundo mejor, que por supuesto es possible, deberían colocar en un lugar alto y visible, aquel apotegma que estaba en el fronstispicio del templo de Delfos:

CONOCETE A TI MISMO.

La República Martiana

La liberación espiritual es el gran objetivo de la humanidad y es por supuesto un empeño heroico. En el caso cubano, este tema central de la condición humana se vuelve la esencia de la nación, a partir de la República Martiana. Todo movimiento material expresa un movimiento del espíritu. Sin un encuentro de la nación cubana con ella misma; con su estructura básica que no es otra que la República Martiana siempre postergada. Cuba nunca será feliz y sufrirá la desunión y la intolerancia. La Repóblica Martiana, no vive en estado de pureza en el espíritu nacional ni se puede estructurar en estado puro, por la mediación humana, pero es nuestra esencia. Los intereses mezquinos, los fanatismos ideológicos, la copia de las propuestas y las realidades extranjerizantes, todas estas aberraciones de los espíritus aherrojados son impotentes y pasajeras y finalmente, se vuelven frustraciones nacionales porque el centro de gravedad de nuestra nación es la república Martiana, que tiene como eje el mejoramiento humano. El camino del mejoramiento humano es el camino de la libertad. No hay salto cuántico, sin liberación espiritual. Si se encara la historia como un proceso económico y no como un proceso de humanización; siempre se termina en el lucro, el egoismo y el crimen. El esclavo se rebelaba con furia porque su naturaleza rebelde, humana y creativa no le permitía vivir encerrado en una jaula. Sin reconocernos como seres libres y por lo tanto éticos; más allá de las determinaciones ontológicas; no podremos liberar nuestro espíritu y de eso se trata.

Friday, June 25, 2010

Qué Pasó

Qué Pasó


A Michael Jackson: Espíritu de Amor.

Qué paso´con la tierra

Qué pasó con el agua

Qué pasó con las palomas,

que parecian demostrar la existencia de Dios.

Y con los niños delfines

que tanto nos amaban.

Qué les hicimos

Qué pasó.

Qué pasó con el caballero

Qué pasó con las catacumbas

y con las sociedades secretas

y con los herejes

y con aquella barca que no zozobró.

Por qué hay que destruir

Por qué hay que devorar

Por qué hay que arrasar

Por qué hay que hacer sufrir

Por qué hay que dogmatizar

y tener más y más y más

Por qué no se puede transitar

y comprender

y amar



Qué pasó con las damas

y con las rosas

y con las gaviotas

Qué pasó.

Que pasó con todo

lo que era de todos

y con Michael Jackson

Qué pasó

Y con John Lennon

Qué pasó

Y con aquellos tabaqueros de Martí

Qué pasó

Y con la fidelidad

Y con la valentía

Y con el honor

Qué pasó

Dónde nos olvidamos del camino,

Dónde nos perdimos,

Qué pasó

Qué pasó

Qué pasó



Qué pasó con Cristo

Qué pasó con el mar

Qué pasó con Chico Mendes

Qué pasó con nuestros amigos elefantes

y con nuestros pájaros

que nos cantaban con amor

antes de que nuestra escopeta disparara

contra sus alas de cristal milagroso.

Qué pasó con el paraíso

Qué pasó con el alma

Qué pasó con el más allá

Qué pasó con la poesía

Qué pasó con la libertad

Necesito que alguien me explique

el porque de mi soledad.

Dónde está la gente auténtica

Por qué somos tan pocos

Qué pasó

Qué pasó

Qué pasó



Poema de Yndamiro Restano

Miami 16 de noviembre 2009



Espiritualismo Erótico


"Pues, soy un puente, repito;..." "En fin, entre el sol y la luna." "Entre la luna y el sol."


Espiritualismo Erótico

Yo quiero decir la verdad de mi corazón.

Yo no quiero ser lo que tengo que ser.

Yo no quiero ser lo que debo ser.

Yo no quiero ser lo que necesito ser.

Yo solamente, quiero ser quien soy.


Por supuesto, cuando digo ser incluyo actuar.

Sin acción y sin presencia.

El ser es no ser, es sueño de ser, es utopía.

Desborda el espacio-tiempo.

No tiene lugar: ES.

Yo sé quien soy.

Me encontré conmigo en un río,

Donde se posaba una alfombra de luz.

Recuerdo que todos podían mirar el agua,

Pero pocos se fijaban en el colchón iluminado.

Obviamente, la luz y el agua eran la misma cosa.

Entonces, me acosté con mi novia en el lecho de hojas

y comencé a ser y ser de placer

hasta que llegamos al orgasmo

y pasamos deslumbrados y saciados de ser

a las aguas suaves de luz onírica del no ser.

En fin, mi ego es un resplandor de mi no ser.

Mi ego es la luna misteriosa y romántica,

Pero que no tiene luz propia.

Y quíen soy, yo?

Pues, el Puente entre el ser y el no ser.

El no ser es el que es.

El ser es su resplandor.

Del encuentro en el lecho con la amada

vamos a la libertad, a la no forma, al sueño de ser:

Llegamos a la poesía.

Orgasmo, inspiración, muerte.

Me llevan al NO SER creador de todo lo que es.

Sexo, inteligencia, vida.

Son puro resplandor,

Aunque la gente diga que son

y califiquen lo que es de no ser.

Por supuesto, la banalidad siempre niega lo difícil.

Pero y yo.

Quíen, por fin, soy yo.

Pues, soy un Puente, repito;

entre la luz y su resplandor;

entre el espíritu creador

y la materia oscura;

En fin, entre el sol y la luna.
Y por qué no?

Entre la luna y el sol.

De cualquier manera, todo es un interminable ir y venir

por el infinito camino del corazón.


Yndamiro Restano
Miami, 27 de abril, 2010.

Wednesday, June 23, 2010

Los Amigos son el mejor regalo de Dios.





"La familia nos la pone Dios, los Amigos los escoje el Alma", resa una antigua frase. Quizas porque ya venimos de vidas pasadas con un Karma purificado. Es maravilloso el sentirse entre amigos.
En la foto de arriba: Pepe Rodriguez bailarin retirado del Lido de Paris, Mechy Paez Polo Fundacion Terapia Homa, Jose Lorenzo Fuentes periodista y escritor y yo.
En la foto de abajo: Orlando Polo, ecologista Fundacion Terapia Homa, Jose Lorenzo Fuentes y yo.

El video muestra la felicidad tipica del encuentro con amigos: