ESTOY AQUI NUEVAMENTE EN EL CONCIERTO DE LA VIDA.

Poniendole a la vida un poco de Amor venceremos las batallas que impone el Universo. Nos crecemos ante la injusticia para honrar al Dios Supremo que llevamos dentro.

Monday, June 28, 2010

El ser y el ego


ASI SE VA CONSTRUYENDO EL EGO, QUE ES EL YO DE LA SOBREVIVIENCIA...

La Violencia es tan vieja como el universo. Pero, por supuesto, la violencia inconsciente puede ser controlada, a partir del hombre por la aparición de la conciencia. Es decir, por medio del desarrollo de su conciencia el ser humano puede alcanzar cada vez grados mayores de libertad. O lo que es lo mismo, podemos salir de la jaula de nuestra sobrevivencia individual y en- contrar formas superiores de experiencia, que estén más liberadas de nuestros sentidos físicos. Encerrados en nuestra celda sensorial, el Instinto Agresivo o Criminal se vuelve lenguaje y este lenguaje desde una lógica simple, se vuelve praxis. Así se va construyendo el EGO, que es el yo de la sobrevivencia, que se mueve, compulsado por el miedo, en un mundo de intereses mezquinos. Por su parte, el Instinto del Amor que es el otro polo dialéctico de la estructura humana constituye un YO profundo, un YO sensible, un Yo ideal, que traduce creativamente sus percepciones afectivas en ideas, a partir de una lógica compleja y hace que el hombre extienda su mano en la obscuridad en busca del otro. Es impresionante verse en medio de la obscuridad de un universo desconocido e infinito. El amor, por eso, es lo primario. Es quien nos hace indagar en medio de las tinieblas: Hola, hola, hay alguien más. Y enseguida, se enciende una luz en nuestra corteza.

Incluso, la semilla del EGO personal es obra tanto del EGO universal como del YO Cósmico, de la Conciencia universal. . Por eso el EGO tiene salvación. En el orígen de nuestro EGO está la impronta del artista que lo creó todo. Es decir, el EGO NATURAL y el SER ESPIRITUAL están en perpetua interacción y son manifestaciones del ENCANTADOR COSMICO de la existencia. Es decir, de la música encantadora del AMOR nacen, por decirlo de alguna forma, dos sinusoides que se tocan en infinitos puntos de contactos. Dos serpientes maravillosas que se mueven y se enroscan y desenroscan sucesivamente, al son de la melodía maravillosa del AMOR. Luz y sombra, unidad y dualidad, eternidad y tiempo, no forma y corporización, muerte o existencia espiritual y vida natural: son las dos sinusoides que van en busca de la ARMONIA CREATIVA al son del contrapunto creativo del AMOR. El Infinito Yo PROFUNDO de toda la existencia en acción creativa con el EGO Natural para su progresiva transmutación en autoconciencia de AMOR: que tiene un punto de inflexión, un momento profundamente revolucionario: cuando aparece el ser humano. Especialmente, porque el hombre es capaz de descubrir en él mismo esta estructura creativa del macrocosmos y además, intenta expresarla. Primero, con la poesía. Cuando digo poesía digo la verdad inspirada de cualquier manifestación artística. Me refiero a la imagen y sus infinitas posibilidades de recrear la realidad percibida.

Ahora bien, la solución del reto de la sobrevivencia física unida a un aprendizaje ético-cientifico. es la condición previa para encarar los problemas superiores del Ser. El Instinto Agresivo de sobrevivencia solo puede ser llevado a un segundo plano en una sociedad que combine lo físico y lo espiritual, lo material y lo espiritual. El Instinto Agresivo, que nace del miedo y es posesivo, por naturaleza, se vuelve sádico y genocida tanto si el sujeto fetichiza lo material como lo conceptual. Me refiero, a la propiedad o al capital cuando hablo de materialidad o a alguna concepción determinada de explicación de la naturaleza, de la historia o de la sociedad al referirme a lo conceptual. Es decir, el camino a la desalienación es el del compromiso personal con toda la realidad perfectible. Tanto con la fácil y palpable como con la difícil e ideal, pero siempre ambas potencialmente abiertas a la perfectibilidad y por tanto, a su interpretación crítica permanente. El hombre alienado confunde la verdad con sus pertenencias o con sus dogmas y es fácil de manipular y de convertirlo en hombre masa. . Sin una mentalidad abierta de manera incesante al infinito, no hay desalienación, aunque se cambien las formas de propiedad sobre los medios de produccion. Simplemente, se produce un nuevo cambio de amo.

El poder siempre persigue aplastar la individualidad creativa o bien para convertirte en una mercancia o en un consumidor o en un miliciano del partido. Depende de si la dictadura es ejercida por grupos económicos o politicos. Personalmente, porque hasta este minuto, la historia del hombre sobre la tierra, ha sido la historia de la lucha por el poder. En lo que a mi respecta, parto siempre del axioma de que sin respeto a mis libertades individuales no me interesa ni el socialismo ni el capitalismo. Pues, sin hombres libres no puede haber mejoramiento humano. Qué mundo nuevo y más humano se puede construir con gente sin dignidad?

Conciencia y Ego, dos polos; dos instintos contradictorios; que interactuan dialecticamente en el interior del hombre y que conducen incluso a intensas crisis de conciencia. Resultado: Todos tenemos EGO; pero también todos tenemos CONCIENCIA. Especialmente porque nuestro cerebro integrado ha llegado en su evolución al nivel de corteza. La naturaleza o lo que es lo mismo, el EGO, en su evolución creadora integró en una mente nuestros cerebros ancestrales y a partir de esta mezcla logró que emergiera nuestra forma cerebral última. Así que somos varios cerebros en uno. Platón hace siglos ya dividía el alma en tres y le atribuía el don de la inmortalidad al Alma Intelectual, la cual, para el filósofo, estaba situada en la cabeza.

Ahora bien el EGO es anamnésico y la CONCIENCIA es creativa. El EGO sustenta la sobrevivencia personal. La CONCIENCIA la perpetuidad de la especie. El EGO es unilateral. La CONCIENCIA es dialéctica. El EGO es temporal; la CONCIENCIA es infinita. Sin embargo, no hay separación tajante entre el cuerpo y la mente ni entre nuestros mecanismos cerebrales entre si ni entre nosotros y el multiverso. Todo existe interconectado y todo es alucinante. Lo que hoy la ciencia comprueba con respecto a nuestra organización cerebral. Platón y otros Maestros, lo habrían intuido. Recordemos esa maravillosa enseñanza hermética: Como es arriba es abajo.

Conciencia y Ego; dos aspectos de un animal amante y agresivo, que tiene un propósito. No hay mejor libro que nuestra interioridad. No hay felicidad sin un trabajo interior: Eso demuestra que somos, en primer lugar, seres espirituales. En nuestro fondo sin fondo, infinito, vive la razón de ser de todo lo que es. Y Cuál es la clave de lo que yo llamo Espiritualismo Erótico? Pues no es otra cosa que ir haciendo consciente el romance entre nuestro Yo PROFUNDO, entre nuestro Yo AMOR y nuestro EGO. No se trata de exorcizar el Ego sino de transmutarlo. La cuestión es que el propio EGO vaya deconstruyéndose y con esos mismos materiales irlo induciendo a que por su propia felicidad vaya pasando de los deseos y las bajas pasiones de la Voluntad de Vivir al placer inefable de existir motivado por la Voluntad de Amar. En fin, en la medida que él se vaya autodescubriendo como AMOR EN ACTO va a constatar la diferencia que existe, entre los pequeños placeres finitos, digamos, por expresarlo de alguna manera, de la carne por la carne, y el placer alucinante, maravilloso, de vivir en el AMOR. No se puede obligar al Ego por la fuerza o el desprecio. Por el contrario, hay que persuadirlo con amor de que él tiene un propósito superior, que él no es mera Voluntad de Vivir. El camino, por lo tanto, es el Diálogo Interior. El Ego es maravilloso cuando se libera de su determinismo estrecho y asume su propia materialidad físico-química, como envoltura biológica: de la llama inextinguible del AMOR.

Saturday, June 26, 2010

Apuntes Biográficos


Nací en el Cerro: un barrio popular de La Habana. Mi abuelo por vía paterna era un anarquista. El padre de mi abuelo llegó a Cuba desde Napoles, a principio del siglo XX. Mi abuela, por su parte, era una comunista cubana devota de la Virgen de las Mercedes: Cosas de Cuba. Quizás, de ahí, por esos enigmas que hay en la sangre, me vino mi irreverencia. Lo cierto es que en nuestro arbol genealógico hay tres Yndamiro. El primero fue mi abuelo Yndamiro, el anarquista, que asaltaba los carros de leche en una loma de La Habana y le repartía su botín lacteo a los niños empobrecidos. Por supuesto, las cosas después evolucionaron. Finalmente, mi abuelo, refinó su método de hacer justicia y se consiguió una chiva, la cual ordeñaba y repartía entonces, la leche fresca entre los infantes. De cualquier manera, la policía secreta de la dictadura de Machado le capturó, le encerraron en la cárcel de Isla de Pinos y allí enterrado hasta el cuello en un pantano, permaneció casi una semana. Ya, al borde de morir, corría la década del treinta, lo desenterraron, pero estaba tuberculoso. No había remedio, le indultaron y ya en casa, expiró en brazos de mi abuela. Por supuesto, su ultimo deseo, fue que le trajeran a la chiva. Y así lo hizo mi abuela. La despedida fue alucinante. Mi abuelo y su compañera de lucha se miraron intensamente. Ambos estaban fuera del tiempo. Parecía que acordaban un encuentro en el más allá. De cualquier manera, cuentan que después de este trance, los ojos del animal estaban húmedos y que a mi abuelo, por primera vez, se le helaron los huesos.

El Segundo Yndamiro, de la saga, fue mi padre. Mi progenitor era comunista. Cuando la guerrila cubana contra el dictador Batista llegó al centro de la isla, mi padre se fue para las montañas de esa región. Desde niño, mi abuela, lo hizo pionero. Sin embargo, antes de morir, después de una larga trayectoria de lucha por el comunismo y de un ateísmo militante, se convirtió al cristianismo en una iglesia del Vedado. Todo el mundo estaba muy extrañado por la conversión del Segundo Yndamiro. Pero él, Yndamiro, el comunista, le dijo a los curiosos: “El estalinismo arruinó mi vida y no quiero que arruine mi muerte.

El tercer Yndamiro: Soy yo. Me he propuesto llegar a ser polvo de amor, en lugar de convertirme en polvo de miedo. Toda las olas del mar embravecido son creadas por el miedo mutuo. Hay que ir a las profundidades y cargarse de energía buena. Allí nos esperan los peces visionarios,que vuelven poesía los naufragios. Sólo quien se gobierna a sí mismo puede contribuir a la creación del Reino de la Libertad. Llevo en mi alma el espíritu anarquista de mi abuelo. Me enfrenté al comunismo autoritario y carismático de Fidel. Por mis actividades libertarias cumplí varios años de prisión. Vivo, actualmente, en Miami, también enfrentado a los intolerantes, que dominan esta ciudad. Después de todo: sigo creyendo en un mundo mejor, donde la competencia sea sustituida por el erotismo existencial.

Yndamiro Restano

Miami, 14 de mayo, 2010

El Individualismo Solidario

El Individualismo Solidario


Por Yndamiro Restano

Todo el que conciba el socialismo como una guerra feroz contra el individualismo es un estalinista o un fascista. Y tanto para unos como para otros, las personas son masas a manipular, a controlar, a conducir como un rebaño. La anulación de la individualidad no conduce al socialismo sino al más fiero egoismo que es el egoismo frustrado por la opresión. Sin socialistas no se puede construir el socialismo. Y ser socialista no significa sentir odio y repulsión por los capitalistas sino transmutar el mecanicismo y la necesidad natural en creación conciente. El socialismo no es un quítate tú para ponerme yo ni es solamente un asunto de tenedor y cuchillo como decía Rosa Luxemburgo. Las ideas de ayuda mutua, de libertad y de justicia social, son tan viejas como el mundo. Corresponden a la intelectualización de la parte heróica del hombre. Pues, quien piense que el hombre no posee una individualidad o es un loco o es un resentido o quiere aplastar la racionalidad de la especie en su propio beneficio personal y en el regodeo enfermizo de su propio ego.Los seres humanos poseemos un ego agresivo, individualista a ultranza, que responde a la Voluntad de Vivir y un yo profundo, nuestra conciencia. Desde la conciencia nace el encuentro con el otro, la parte heroica. Para el ego: el infierno es el otro. Para la conciencia, el otro es su razón de ser.

Por supuesto, la praxis socialista, se logra desde la conciencia socialista y la conciencia humanista o socialista se alcanza, a partir de nuestra autoconstrucción heroica. Desde la sumisión y el fanatismo se puede construir otra cosa, pero no un sistema socialista o una civilización socialista. Una cosa es el juego a ser revolucionario y otra ser un revolucionario auténtico. En el capitalismo, quizás en las mayorías, el ser social determina la conciencia social. En el socialismo no es así. Precisamente, es al revés. Quíen puede organizar una cooperativa con gente avariciosa? Las condiciones subjetivas priman sobre las objetivas en el caso del socialismo. Por supuesto, la práctica de la creatividad y la vivencia dentro un contexto realmente socialista, contribuyen al crecimiento del individuo hacía su plenitud existencial, siempre que la persona se autoreconozca como sujeto de su propia autoemancipación.

El ser humano es un individualista solidario. Y sobre esa base hay que concebir el socialismo y cualquier otra hipótesis que pretenda contribuir a la autoliberación de la humanidad. El mismo héroe que se lanza al río turbulento para salvar a un congénere, es el mismo que un día insólito miente por alcanzar una posición de poder. Desde luego, hay gente que tiene más de héroe que de villano. Los primeros luchan por la Revolución. Los segundos por el poder. Pero las mismas cosas que pasaban en Versalles en la época de Luis XVI, pasan en Miraflores, en la Casa Blanca y en el Palacio de la Revolución en la Habana. La conciencia del ser humano es la que nos hace libres. Hay que actuar por conciencia: ese es el socialismo democratico. Nunca por embullo o por consignas o por envidias convertidas en mecanismos de poder. Sin un trabajo personal del individuo sobre sí mismo que le permita reconocerse como lo que es, una individualidad solidaria, no hay socialismo. En este sentido, tan importante como la educación científica es el estudio de la filosofía.

Todas las naciones que pretendan construir un mundo mejor, que por supuesto es possible, deberían colocar en un lugar alto y visible, aquel apotegma que estaba en el fronstispicio del templo de Delfos:

CONOCETE A TI MISMO.

La República Martiana

La liberación espiritual es el gran objetivo de la humanidad y es por supuesto un empeño heroico. En el caso cubano, este tema central de la condición humana se vuelve la esencia de la nación, a partir de la República Martiana. Todo movimiento material expresa un movimiento del espíritu. Sin un encuentro de la nación cubana con ella misma; con su estructura básica que no es otra que la República Martiana siempre postergada. Cuba nunca será feliz y sufrirá la desunión y la intolerancia. La Repóblica Martiana, no vive en estado de pureza en el espíritu nacional ni se puede estructurar en estado puro, por la mediación humana, pero es nuestra esencia. Los intereses mezquinos, los fanatismos ideológicos, la copia de las propuestas y las realidades extranjerizantes, todas estas aberraciones de los espíritus aherrojados son impotentes y pasajeras y finalmente, se vuelven frustraciones nacionales porque el centro de gravedad de nuestra nación es la república Martiana, que tiene como eje el mejoramiento humano. El camino del mejoramiento humano es el camino de la libertad. No hay salto cuántico, sin liberación espiritual. Si se encara la historia como un proceso económico y no como un proceso de humanización; siempre se termina en el lucro, el egoismo y el crimen. El esclavo se rebelaba con furia porque su naturaleza rebelde, humana y creativa no le permitía vivir encerrado en una jaula. Sin reconocernos como seres libres y por lo tanto éticos; más allá de las determinaciones ontológicas; no podremos liberar nuestro espíritu y de eso se trata.

Friday, June 25, 2010

Qué Pasó

Qué Pasó


A Michael Jackson: Espíritu de Amor.

Qué paso´con la tierra

Qué pasó con el agua

Qué pasó con las palomas,

que parecian demostrar la existencia de Dios.

Y con los niños delfines

que tanto nos amaban.

Qué les hicimos

Qué pasó.

Qué pasó con el caballero

Qué pasó con las catacumbas

y con las sociedades secretas

y con los herejes

y con aquella barca que no zozobró.

Por qué hay que destruir

Por qué hay que devorar

Por qué hay que arrasar

Por qué hay que hacer sufrir

Por qué hay que dogmatizar

y tener más y más y más

Por qué no se puede transitar

y comprender

y amar



Qué pasó con las damas

y con las rosas

y con las gaviotas

Qué pasó.

Que pasó con todo

lo que era de todos

y con Michael Jackson

Qué pasó

Y con John Lennon

Qué pasó

Y con aquellos tabaqueros de Martí

Qué pasó

Y con la fidelidad

Y con la valentía

Y con el honor

Qué pasó

Dónde nos olvidamos del camino,

Dónde nos perdimos,

Qué pasó

Qué pasó

Qué pasó



Qué pasó con Cristo

Qué pasó con el mar

Qué pasó con Chico Mendes

Qué pasó con nuestros amigos elefantes

y con nuestros pájaros

que nos cantaban con amor

antes de que nuestra escopeta disparara

contra sus alas de cristal milagroso.

Qué pasó con el paraíso

Qué pasó con el alma

Qué pasó con el más allá

Qué pasó con la poesía

Qué pasó con la libertad

Necesito que alguien me explique

el porque de mi soledad.

Dónde está la gente auténtica

Por qué somos tan pocos

Qué pasó

Qué pasó

Qué pasó



Poema de Yndamiro Restano

Miami 16 de noviembre 2009



Espiritualismo Erótico


"Pues, soy un puente, repito;..." "En fin, entre el sol y la luna." "Entre la luna y el sol."


Espiritualismo Erótico

Yo quiero decir la verdad de mi corazón.

Yo no quiero ser lo que tengo que ser.

Yo no quiero ser lo que debo ser.

Yo no quiero ser lo que necesito ser.

Yo solamente, quiero ser quien soy.


Por supuesto, cuando digo ser incluyo actuar.

Sin acción y sin presencia.

El ser es no ser, es sueño de ser, es utopía.

Desborda el espacio-tiempo.

No tiene lugar: ES.

Yo sé quien soy.

Me encontré conmigo en un río,

Donde se posaba una alfombra de luz.

Recuerdo que todos podían mirar el agua,

Pero pocos se fijaban en el colchón iluminado.

Obviamente, la luz y el agua eran la misma cosa.

Entonces, me acosté con mi novia en el lecho de hojas

y comencé a ser y ser de placer

hasta que llegamos al orgasmo

y pasamos deslumbrados y saciados de ser

a las aguas suaves de luz onírica del no ser.

En fin, mi ego es un resplandor de mi no ser.

Mi ego es la luna misteriosa y romántica,

Pero que no tiene luz propia.

Y quíen soy, yo?

Pues, el Puente entre el ser y el no ser.

El no ser es el que es.

El ser es su resplandor.

Del encuentro en el lecho con la amada

vamos a la libertad, a la no forma, al sueño de ser:

Llegamos a la poesía.

Orgasmo, inspiración, muerte.

Me llevan al NO SER creador de todo lo que es.

Sexo, inteligencia, vida.

Son puro resplandor,

Aunque la gente diga que son

y califiquen lo que es de no ser.

Por supuesto, la banalidad siempre niega lo difícil.

Pero y yo.

Quíen, por fin, soy yo.

Pues, soy un Puente, repito;

entre la luz y su resplandor;

entre el espíritu creador

y la materia oscura;

En fin, entre el sol y la luna.
Y por qué no?

Entre la luna y el sol.

De cualquier manera, todo es un interminable ir y venir

por el infinito camino del corazón.


Yndamiro Restano
Miami, 27 de abril, 2010.

Wednesday, June 23, 2010

Los Amigos son el mejor regalo de Dios.





"La familia nos la pone Dios, los Amigos los escoje el Alma", resa una antigua frase. Quizas porque ya venimos de vidas pasadas con un Karma purificado. Es maravilloso el sentirse entre amigos.
En la foto de arriba: Pepe Rodriguez bailarin retirado del Lido de Paris, Mechy Paez Polo Fundacion Terapia Homa, Jose Lorenzo Fuentes periodista y escritor y yo.
En la foto de abajo: Orlando Polo, ecologista Fundacion Terapia Homa, Jose Lorenzo Fuentes y yo.

El video muestra la felicidad tipica del encuentro con amigos: