ASI SE VA CONSTRUYENDO EL EGO, QUE ES EL YO DE LA SOBREVIVIENCIA...
Incluso, la semilla del EGO personal es obra tanto del EGO universal como del YO Cósmico, de la Conciencia universal. . Por eso el EGO tiene salvación. En el orígen de nuestro EGO está la impronta del artista que lo creó todo. Es decir, el EGO NATURAL y el SER ESPIRITUAL están en perpetua interacción y son manifestaciones del ENCANTADOR COSMICO de la existencia. Es decir, de la música encantadora del AMOR nacen, por decirlo de alguna forma, dos sinusoides que se tocan en infinitos puntos de contactos. Dos serpientes maravillosas que se mueven y se enroscan y desenroscan sucesivamente, al son de la melodía maravillosa del AMOR. Luz y sombra, unidad y dualidad, eternidad y tiempo, no forma y corporización, muerte o existencia espiritual y vida natural: son las dos sinusoides que van en busca de la ARMONIA CREATIVA al son del contrapunto creativo del AMOR. El Infinito Yo PROFUNDO de toda la existencia en acción creativa con el EGO Natural para su progresiva transmutación en autoconciencia de AMOR: que tiene un punto de inflexión, un momento profundamente revolucionario: cuando aparece el ser humano. Especialmente, porque el hombre es capaz de descubrir en él mismo esta estructura creativa del macrocosmos y además, intenta expresarla. Primero, con la poesía. Cuando digo poesía digo la verdad inspirada de cualquier manifestación artística. Me refiero a la imagen y sus infinitas posibilidades de recrear la realidad percibida.
Ahora bien, la solución del reto de la sobrevivencia física unida a un aprendizaje ético-cientifico. es la condición previa para encarar los problemas superiores del Ser. El Instinto Agresivo de sobrevivencia solo puede ser llevado a un segundo plano en una sociedad que combine lo físico y lo espiritual, lo material y lo espiritual. El Instinto Agresivo, que nace del miedo y es posesivo, por naturaleza, se vuelve sádico y genocida tanto si el sujeto fetichiza lo material como lo conceptual. Me refiero, a la propiedad o al capital cuando hablo de materialidad o a alguna concepción determinada de explicación de la naturaleza, de la historia o de la sociedad al referirme a lo conceptual. Es decir, el camino a la desalienación es el del compromiso personal con toda la realidad perfectible. Tanto con la fácil y palpable como con la difícil e ideal, pero siempre ambas potencialmente abiertas a la perfectibilidad y por tanto, a su interpretación crítica permanente. El hombre alienado confunde la verdad con sus pertenencias o con sus dogmas y es fácil de manipular y de convertirlo en hombre masa. . Sin una mentalidad abierta de manera incesante al infinito, no hay desalienación, aunque se cambien las formas de propiedad sobre los medios de produccion. Simplemente, se produce un nuevo cambio de amo.
El poder siempre persigue aplastar la individualidad creativa o bien para convertirte en una mercancia o en un consumidor o en un miliciano del partido. Depende de si la dictadura es ejercida por grupos económicos o politicos. Personalmente, porque hasta este minuto, la historia del hombre sobre la tierra, ha sido la historia de la lucha por el poder. En lo que a mi respecta, parto siempre del axioma de que sin respeto a mis libertades individuales no me interesa ni el socialismo ni el capitalismo. Pues, sin hombres libres no puede haber mejoramiento humano. Qué mundo nuevo y más humano se puede construir con gente sin dignidad?
Conciencia y Ego, dos polos; dos instintos contradictorios; que interactuan dialecticamente en el interior del hombre y que conducen incluso a intensas crisis de conciencia. Resultado: Todos tenemos EGO; pero también todos tenemos CONCIENCIA. Especialmente porque nuestro cerebro integrado ha llegado en su evolución al nivel de corteza. La naturaleza o lo que es lo mismo, el EGO, en su evolución creadora integró en una mente nuestros cerebros ancestrales y a partir de esta mezcla logró que emergiera nuestra forma cerebral última. Así que somos varios cerebros en uno. Platón hace siglos ya dividía el alma en tres y le atribuía el don de la inmortalidad al Alma Intelectual, la cual, para el filósofo, estaba situada en la cabeza.
Ahora bien el EGO es anamnésico y la CONCIENCIA es creativa. El EGO sustenta la sobrevivencia personal. La CONCIENCIA la perpetuidad de la especie. El EGO es unilateral. La CONCIENCIA es dialéctica. El EGO es temporal; la CONCIENCIA es infinita. Sin embargo, no hay separación tajante entre el cuerpo y la mente ni entre nuestros mecanismos cerebrales entre si ni entre nosotros y el multiverso. Todo existe interconectado y todo es alucinante. Lo que hoy la ciencia comprueba con respecto a nuestra organización cerebral. Platón y otros Maestros, lo habrían intuido. Recordemos esa maravillosa enseñanza hermética: Como es arriba es abajo.
Conciencia y Ego; dos aspectos de un animal amante y agresivo, que tiene un propósito. No hay mejor libro que nuestra interioridad. No hay felicidad sin un trabajo interior: Eso demuestra que somos, en primer lugar, seres espirituales. En nuestro fondo sin fondo, infinito, vive la razón de ser de todo lo que es. Y Cuál es la clave de lo que yo llamo Espiritualismo Erótico? Pues no es otra cosa que ir haciendo consciente el romance entre nuestro Yo PROFUNDO, entre nuestro Yo AMOR y nuestro EGO. No se trata de exorcizar el Ego sino de transmutarlo. La cuestión es que el propio EGO vaya deconstruyéndose y con esos mismos materiales irlo induciendo a que por su propia felicidad vaya pasando de los deseos y las bajas pasiones de la Voluntad de Vivir al placer inefable de existir motivado por la Voluntad de Amar. En fin, en la medida que él se vaya autodescubriendo como AMOR EN ACTO va a constatar la diferencia que existe, entre los pequeños placeres finitos, digamos, por expresarlo de alguna manera, de la carne por la carne, y el placer alucinante, maravilloso, de vivir en el AMOR. No se puede obligar al Ego por la fuerza o el desprecio. Por el contrario, hay que persuadirlo con amor de que él tiene un propósito superior, que él no es mera Voluntad de Vivir. El camino, por lo tanto, es el Diálogo Interior. El Ego es maravilloso cuando se libera de su determinismo estrecho y asume su propia materialidad físico-química, como envoltura biológica: de la llama inextinguible del AMOR.