ESTOY AQUI NUEVAMENTE EN EL CONCIERTO DE LA VIDA.

Poniendole a la vida un poco de Amor venceremos las batallas que impone el Universo. Nos crecemos ante la injusticia para honrar al Dios Supremo que llevamos dentro.

Tuesday, October 12, 2010

José Martí: Poeta Nacional

José Martí: Poeta Nacional


Por Yndamiro Restano



El poeta nacional de Cuba es José Martí. El poeta es quien anuncia el SER y es nuestro Apóstol, quien eleva nuestra transculturación a nivel ontológico. Martí interpreta creativamente toda nuestra transculturación y nos da un destino como nación, no sólo a Cuba sino a hispanoamérica. Todos los factores interactuantes en el proceso de transculturación de lo cubano, Martí los redime desde una dimensión superior. Cuando termina la Guerra del 95, la nación canta con tristeza lírica que falta su voz. El revolucionario martiano Juan Gualberto Gómez también expresa con pesadumbre que esa no era la República que Martí había soñado. Juan Gualberto era el Segundo de Martí en el Partido Revolucionario Cubano; Juan Gualberto era negro; Juan Gualberto era un pensador; Juan Gualberto era cubano; Juan Gualberto era un hombre superior.



Nicolás Guillén no es el poeta nacional de Cuba. Nicolás es un poeta importante porque siguiendo las huellas de Luís Palés Matos magnificó el son y además, elevó el movimiento poético negrista a una dignidad poética, por decirlo de alguna manera, que superaba cualquier asomo de pintoresquismo. También Guillén, elevó la poesía negrista a un plano social. Pero hasta ahí. Decir que Nicolás Guillén es nuestro poeta nacional, en lugar de José Martí, es un desvarío y una imposición demente contra el espíritu de la nación cubana.



Parece ser que fue por ignorancia o por astucia que algunos acordaron nombrar al Apóstol, Héroe Nacional, al mismo tiempo, que titulaban a Guillén, el poeta nacional. Los héroes se distinguen por su valor, por su entrega, por su integridad. Hay y han existido, en las naciones y en el mundo muchos héroes. Pero Martí no sólo es un héroe nacional de Cuba, que lo es también, por supuesto. José Martí es el Poeta Nacional de Cuba, es quien anuncia el SER de la nación con todos y para el bien de todos. La voz de nuestro Poeta Nacional es la voz del Ser en su tiempo raigal y fabuloso. Martí, desde la originalidad creativa del SER. sintetiza el Ser particular de lo cubano a nivel ontológico, a partir de los múltiples factores que lo han ido constituyendo y lo integra al proceso histórico-cósmico, encaminado a la libertad del hombre. En la República Martiana se reconcilian la razón con el Espíritu y el ego con su circunstancia vital. Todo en Martí es poesía: Martí vive desde su yo poético.

Recordemos que todo lo que escribe Martí es poesía y poesía es espíritu y poesía es libertad y poesía es el sentido de la historia y de la individualidad y obviamente, poesía es fertilidad creativa y poesía es amor.

Por favor, señores, no den coces contra el aguijón. No me explico ni sé a quien se le ocurrió esta barbaridad de nombrar a Nicolás Guillén: Poeta Nacional. Pero sepan una cosa los que quieren hacer las cosas en la vida por la fuerza: No hay subterfugios contra el Espíritu de un ser humano ni de un pueblo ni de la humanidad. Hatuey, Aponte, Cespedes, Gómez, Maceo, Francisco Vicente Aguilera, Juan Gualberto Gómez, Evaristo Estenoz, Pedro Ivonet, Quintín Bandera, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Ramón Grau San Martín y toda la pléyade de espíritus superiores que rodean a Martí en el REINO DEL AMOR: CUIDAN CON TERNURA A NUESTRO POETA NACIONAL, A NUESTRO HEROE Y A NUESTRO APOSTOL: PORQUE SABEN QUE LOS CUBANOS SIEMPRE HEMOS NECESITADO Y NECESITAREMOS: SU VOZ EMPADADA DE LUZ, SU VOZ QUE NUNCA PODREMOS OLVIDAR PORQUE NOS LLEGA DESDE DONDE SE ACABA EL UNIVERSO.





No comments: